En cuanto a los cables y conductores que transportan la corriente eléctrica hay que tener en cuenta las siguiente premisas:
No permitir la ausencia del conductor de protección
No utilizar un neutro común para varios circuitos
Utilizar siempre cables de sección suficiente
No hacer empalmes irreglamentarios (con cinta adhesiva, esparadrapo,...)
Tampoco sirve conectar los cables retorciéndolos sin usar regleta, ya que con el tiempo se aflojan y hacen mal contacto.
No saturar las cajas de derivación con un montón de conductores. En caso de que esto ocurra, utilizar más de una caja de derivación.
*Sección de los conductores
Dividiremos el estudio de la sección de los conductores según sea el circuito al que pertenezcan (alumbrado, fuerza,...).
Como mínimo (nivel de electrificación mínimo) siempre existirán dos circuitos, por lo tanto dos PIAs. Lo más frecuente es que las viviendas cuenten como mínimo con un circuito para el alumbrado y uno para la fuerza, el resto de circuitos pertenecerán a partes de la instalación que consumen mucho y es recomendable que estén protegidos por una termica exclusiva para ellos.
Circuito de alumbrado: Es el circuito al que van conectados todos los aparatos de alumbrado de la vivienda.La sección mínima es de 1.5 mm2, a lo que le corresponde una termica de 10 A.
Circuito de fuerza: Es el circuito al que van conectados las tomas de corriente. La sección mínima es de 2.5 mm2 , a lo que le corresponde una ternica de 15A.
Otros circuitos (cocina eléctrica, calefacción, aire acondicionado): La sección mínima es de 4 mm2, a lo que le corresponde una termica de 20A.
Conductor de la derivación individual: La sección mínima es de 6 mm2, por lo que la termica debe ser de 40A.
*Color de cada uno de los cables
Según la norma UNE 21089, los colores de los aislamientos para los cables de baja tensión se distiguen por:
Conductor de protección (tierra): Color amarillo-verde.
Conductor neutro: Color azul claro, si la instalación posee conductor de protección; en caso de que no lo posea, el cable de color azul claro se podrá usar para otras funciones menos para la de protección.
Conductores unipolares: Color azul claro, negro, marrón y gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario