lunes, 12 de mayo de 2008

¿Que es la electricidad?

La electricidad o corriente eléctrica se asimila al paso del agua por un rio. Hagamos un recorrido en barca por un rio, que nos servirá para analizar, de forma sencilla, todos los conceptos eléctricos.
En el nacimiento del rio, aunque su anchura sea pequeña, ya circula agua por él, siguiendo su cauce, es decir, existe un caudal o corriente de agua.
Dependiendo de la cantidad de agua por segundo que pasa a través del rio, habrá más o menos caudal o corriente. Cuanto más caudal haya, más peligroso será el rio, porque cubrirá más y si la barca en la que vamos, vuelca, la corriente nos llevará rio abajo.
Si a lo largo de nuestro paseo en barca, en el cauce del rio nos encontramos piedras, éstas impedirán el fácil paso de la barca, es decir, las piedras generan resistencia. A mayor número de piedras la resistencia que se opone a la barca será mayor.
Si nos pusieramos a navegar por el río que aparece en la imagen, nuestra navegación sería muy difícil, debido a que hay muchas rocas que impiden el paso fluído del agua y de nuestra barca. Caudal no hay mucho, es decir, hay poca corriente, pero hay mucha resistencia.
Imaginemos que en algún momento de nuestro paseo, nos encontramos con un salto de agua. Con el salto de agua lo que se consigue es que la barca pase de la parte superior a la inferior (tensión).
Cuanto mayor sea la altura del salto de agua, la barca corre más peligro de volcar; pero también influye, en este peligro, el caudal que tenga el rio y la cantidad de obstáculos con los que nos encontremos.
En la anterior imagen, se podría decir que el caudal no es muy grande, pero la altura del salto si que lo es, y además se observan rocas, por lo que la peligrosidad de este salto es alta.
Por el momento hemos visto los tres conceptos básicos de la electricidad: Corriente, resistencia y tensión.
La ley que los relaciona se conoce como la Ley de Ohm.
Lo que verdaderamente hace peligroso a un rio es la cantidad de agua que pasa, es decir, la corriente; pero si a esto se le añade que además la resistencia a atravesar fuera grande, pues la tensión aumenta considerablemente.
Nos podemos encontrar con diferentes situaciones:
Poca corriente o caudal y muchas rocas.
Entonces, en caso de que vuelque la barca, podríamos quedar malheridos, de mayor o menor gravedad, pero no morir ahogados, ya que el caudal es mínimo.
Mucha corriente o caudal y pocas rocas.
En caso de que la barca volcase, lo más probable es que la corriente nos llevase agua abajo, con el riesgo de morir ahogado.
Poca corriente y pocas rocas.
Mínimo riesgo de que nos ocurra algún percance.
Mucha corriente y muchas rocas.
Es el caso más peligroso. El riesgo de morir ahogado es el más alto de los cuatro casos.
Ya estamos preparados para utilizar exclusivamente los conceptos eléctricos, olvidándonos, por tanto, del símil hidráulico.
Valores usuales de la resistencia del cuerpo humano
Para una misma tensión, según el valor de la resistencia del cuerpo humano, pueden circular diferentes corrientes a través de él.
Ampliación del concepto
Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano
Debe quedar muy claro que para que la electricidad genere algún peligro, ha de pasar corriente eléctrica a través del cuerpo humano; mucha gente tiene la idea de que lo peligroso de la electricidad es la tensión, pero no es así, la tensión lo que hace es vencer a la resistencia del cuerpo humano, haciendo que circule una cierta corriente eléctrica a través de él, peligrosa o no para el organismo.

No hay comentarios: